La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

En la etapa de la niñez es muy importante la prevención ya que la evolución de los dientes marcará la salud bucodental del pequeño el resto de su vida. Además, el odontólogo se encarga de enseñar unos hábitos de higiene oral adecuados al niño que lo acompañarán por el resto de su vida.

La primera visita se debe realizar entre el primer y tercer año de vida. No debemos esperar a detectar alguna alteración o que el niño tenga dolor. Siempre es mucho mas positiva una primera visita en la que no se le practique ningún tratamiento y que sea de prevención. A diferencia de lo que muchos padres piensan , las piezas de leche dañadas deben ser tratadas ya que pueden producir alteraciones en el germen del diente definitivo.

Chatear
Hola! Si tenés alguna consulta, estamos acá para ayudarte
Powered by